domingo, 25 de noviembre de 2012

CANTATA TAKY ONKOY

INTRODUCCIÓN

El martes 11 de julio del 2011, en el patio de honor de la Institución Educativa Benigno Ballón Farfán del distrito de Pucarpata, en la ciudad de Arequipa, se presentó la Cantata "TAKY ONKOY", del compositor argentino Víctor Heredia. Interpretada por docentes y estudiantes de la Escuela de Artes de la UNSA. En homenaje a las Bodas de Oro del Colegio. Este evento fue organizado por la Promoción Bodas de Oro, "Dejando huellas", a cargo del profesor tutor Aleksis Ponze Gallegos 
 
 
PRESENTACIÓN

Damas y Caballeros, señoritas y jóvenes, niñas y niños: muy buenas tardes.

La Promoción 2011, “Dejando huellas”, tiene el privilegio de ser la Promoción Bodas de Oro, por ello, con profunda identificación benigniana, tiene el altísimo honor y se complace en ofrecer y presentar en esta tarde, por los 50 años de vida institucional de nuestro querido colegio Benigno Ballón Farfán, la obra musical: Cantata “Taky Oncoy”, del compositor argentino Víctor Heredia.

Taky Oncoy, son dos vocablos quechuas que significan enfermedad del canto o enfermedad del baile. El Taky oncoy como acontecimiento histórico, fue un movimiento indígena de compleja configuración surgido en los andes peruanos durante el siglo XVI (15641572) contra la reciente invasión española.

 La creencia de que las huacas, enojadas por la expansión del cristianismo, se posesionaban de los indígenas y les hacían tocar música, bailar y cantar, anunciando la voluntad divina de restaurar la cultura, la mitología y la política andina motivó a los indígenas incaicos a rebelarse. Creían que un ritual como este derrotaría al dios europeo para finalmente expulsar a los españoles, es por ello que al Taky Oncoy, también se le conoce como “La rebelión de las Huacas”. Fue el sacerdote andino Juan Chocne quién lideró este movimiento, que se expandió rápidamente a todo el sur y centro del Perú, Bolivia y el norte de Argentina.

Este es el contexto histórico que inspiró al compositor argentino Víctor Heredia a crear su obra capital, su más importante y trascendental composición, que lleva el mismo nombre “TAKY ONCOY”. Una cantata es una obra musical que agrupa una serie de canciones que narran o cuentan un acontecimiento de naturaleza histórica o social. La cantata “Taky oncoy”  en su estructura, alterna la narración de diversos textos con la interpretación de 18 temas musicales, en su conjunto nos van hablando no sólo del Taky oncoy como hecho histórico sino que se convierte en una exposición de los valores, la ética y la moral de la cultura andina, en su reinvindicación como uno de los componentes de nuestra identidad, de naturaleza mestiza. Para finalmente convertirse en un canto de esperanza y libertad como aspiración de todo ser humano.

Nos hemos referido en un primer momento al Taky Onkoy como hecho histórico, después como composición musical, ahora queremos hablar de los intérpretes, que esta tarde nos visitan, y que ya los tenemos frente a nosotros. Se trata de un selecto grupo de músicos profesionales de nuestra casa superior de estudios La Universidad Nacional de San Agustín, que a través de su Escuela de Arte, especialidad de música, de sus docentes, exalumnos y alumnos, nos interpretarán la Cantata Taky Oncoy en su integridad. Queremos reconocer y valorar a nuestros músicos, para quienes pido un gran y fuerte aplauso, y a través de su Director Musical, el Profesor José Antonio Flores Calisaya, para quien también piso un gran aplauso, el generoso gesto de venir a nuestra institución educativa sabiendo del esfuerzo enorme que ha significado ensayar por más de un mes esta obra musical, para que hoy día estén aquí.

Llegó el momento de agradecer a todas las personas que han hecho posible este evento cultural, teniendo en cuenta que se trata de un proyecto pedagógico, educativo y no lucrativo, que ha puesto en movimiento a toda la Institución Educativa. En primer lugar, agradecer a los estudiantes, señoritas y jovencitos de la Promoción 2011 “Dejando huellas”, que asumieron el desafío de organizar este concierto, y que han pintado el enorme lienzo que tenemos como escenografía y fondo, un gran aplauso merecido para ellos. De igual manera a los Padres de familia de la Promoción 2011 que dándose cuenta de la importancia formativa y educativa para sus hijos de este proyecto no han desmayado para sacar adelante el concierto. Agradecer, a todos los estudiantes del nivel secundario que han comprado su entrada y hoy día están presentes aquí, felicitaciones por su acertada decisión. Agradecer también, de manera especialísima a todos los profesores del nivel primario y secundario, en su representación al Sr. Director Gaspar Rojas Valencia, por haber tenido a bien aprobar que se realice este evento y por apoyar esta actividad en un gesto solidario e institucional.

Queremos destacar entonces, que la puesta en escena de este concierto es una obra y esfuerzo colectivo de dimensión institucional de toda la familia benigniana, que se ha unido en torno a nuestros 50 años de servicio a la niñez y juventud paucarpatina.

Por último, queremos mencionar, que las alusiones acerca de la nuestra fe religiosa, cristiana y católica, que parecerían ir contra ella, debemos contextualizarlas y comprenderlas en el contexto histórico del siglo XVI. Más bien entender el Taky onkoy, como el comienzo del sincretismo religioso, del mestizaje de la profunda fe y religiosidad de nuestro pueblo.

Sin más preámbulo, un gran aplauso, el Taky Onkoy aquí en el Benigno Ballón Farfán


CARÁTULA DEL PROGRAMA DEL CONCIERTO
 

La Promoción 2011 “DEJANDO HUELLAS”
se complace en ofrecer el Concierto Musical
 
CANTATA “TAKY ONCOY”
 
del compositor argentino Víctor Heredia,
interpretada por docentes y estudiantes de la
 
Escuela de Artes de la UNSA
 
en homenaje a las “BODAS DE ORO”
de la I. E. Benigno Ballón Farfán de Paucarpata
 
 



ARTISTAS INTEGRANTES DE LA OBRA
Lic. JOSÉ ANTONIO FLORES CALISAYA: en la dirección musical y producción general.
Docente de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín Arequipa, dicta la cátedra de Lectura musical I y II,  Flauta Traversa e instrumentos nativos. Docente del Instituto Superior de Música Luis Dunker Lavalle, dictando los cursos de Teoría y Análisis, Instrumentos Nativos, Lectura Musical, Entrenamiento Auditivo y Flauta Traversa durante los años, 1992- 1996.
Integrante de las agrupaciones “Raíces”, “Musocc Illary”, recorriendo Europa (Francia, Italia, Alemania, Holanda en 1990). Director e integrante de la agrupación “Ensamble de instrumentos nativos de la UNSA”. Invitado a participar a muchos eventos como solista y como ensamble.
Lic. Fernando Ismodes Riveros (Tenor - Solista)
Docente de la escuela de Artes de la UNSA, dictando la Cátedra en la especialidad de canto, es integrante de la agrupación CANTORIA, se desenvuelve en los diferentes coros como Tenor.
Moisés Flores (Piano)                              Sthefani Arenas (Sintetizador)
Ever Serruto (Bajo)                                 Renzo Gordillo (Guitarra electrica)
                          Ubert Turpo (Guitarra acustica)           José Carlos Guevara (Bateria)
Antonio Flores (Vientos)                         Omar Cruz (Charango)
                            Jorge Lobón (Relator)                             Alvaro Villavicencio (Tenor solista)
 
                                                Coro de la Escuela de Artes de la UNSA
Arequipa, 11 de julio del 2011
 

VIDEOS DEL CONCIERTO

Presentación: http://www.youtube.com/watch?v=gE1m2-eZxbY

Parte 1: TEXTO N° 1 - 1. PLÁTICAS DE LOS SABIOS Y ANCIANOS (NAHUAXL-HUAHATLACOLLI) - 2. VEINTEMIL AÑOS PATRIAhttp://www.youtube.com/watch?v=gMnhRqAjTNI&feature=youtu.be

Parte 2: 3. TAKY ONKOY - 4. LA PUERTA DEL COSMOS
http://www.youtube.com/watch?v=pLwh935uu6I&feature=youtu.be

Parte 3: TEXTO N° 2 - 5. ENCUENTRO EN CAJAMARCA
http://www.youtube.com/watch?v=XIBhF7uXvHM


Parte 4: 6. MUERTE DE ATAHUALPA
http://www.youtube.com/watch?v=IIKYsl0NoEc&feature=youtu.be

Parte 5: TAKY ONKOY II
http://www.youtube.com/watch?v=CiWK1cAGVKs&feature=youtu.be

Próximamente los videos completos



 

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